Un compromiso del Parlamento de Andalucía

Novedades

11 Abril 2012

1.700 personas se verán beneficiadas por un proyecto de mejora de los campamentos de Tindouf

11/04/2012.- La ONG Movimiento por la Paz ha puesto en marcha en 2012 un proyecto de mejora de la habitabilidad de los refugiados saharauis en los campamentos de Tindouf (Argelia), que cuenta con una inversión superior a los 75.000 euros. De ellos, el Parlamento de Andalucía ha concedido una subvención de 31.153 euros con cargo a las partidas de cooperación y solidaridad para este mismo año.

El presente proyecto consiste en la mejora de la habitabilidad de los refugiados saharauis de los campamentos de Tindouf, en Argelia, a través de la compra y distribución de jaimas, viviendas típicas de los saharauis y adecuadas al contexto en el cual viven. Los refugiados saharauis, según la ONG Movimiento por la Paz, habitan desde hace más de 35 años en los campamentos, careciendo de medios para asegurarse una habitabilidad básica, en particular por lo que se refiere al propio alojamiento. Tanto la climatología como las características geográficas empeoran este estado, ya que en muchas ocasiones, tanto las jaimas como las viviendas de adobe que tienen los saharauis quedan destruidas por las intensas lluvias, los fuertes vientos y el sol intenso.

Los saharauis dependen casi en totalidad de la ayuda internacional y del apoyo exterior. A través de este proyecto, se propone mejorar la habitabilidad básica de 280 familias saharauis (o sea un total de 1.680 beneficiarios), mediante la distribución de una jaima para cada una de ellas. Las distribuciones serán realizadas en las cuatro wilayas (asentamientos) que componen los campamentos y la Escuela 27 de Febrero. Los criterios de distribución son: familias de nueva creación (nuevos matrimonios), familias cuya jaima tenga más de cinco  años y casos especiales (accidentes que destruyen viviendas, viudas…). La lista definitiva de beneficiarios será elaborada por las autoridades saharauis en base a criterios anteriormente definidos y en colaboración con Movimiento por la Paz.

Movimiento por la Paz espera haber finalizado este proyecto de cooperación el mes de octubre de 2012.

   
11 Abril 2012

La Liga Sevillana mejorará la educación y alimentación infantil en un barrio de Lima

11/04/2012.- La Liga Española de la Educación y la Cultura Popular (Liga Sevillana) desarrollará en 2012 un proyecto de cooperación en el distrito de San Juan de Lurigancho en Lima, capital de Perú, consistente en la mejora de los servicios de atención a la primera infancia en la Comunidad 24 de Diciembre. El programa requiere una inversión de 54.851 euros, de los cuales 35.449 han sido concedidos por el Parlamento de Andalucía. [Continúa...]

   
10 Abril 2012

Prodiversa inaugura una escuela comunitaria en Haití

10/04/2012.- La ONG Prodiversa ha terminado la construcción de una escuela comunitaria en el barrio Santo 12 de Haití, gracias a un proyecto de cooperación al desarrollo financiado por el Parlamento de Andalucía. De este nuevo centro se beneficiarán directamente 240 niños y adolescentes que se quedaron sin escuela tras el terremoto acontecido a principios de 2010, por lo que se ha optado por construir y equipar dicho centro con materiales adaptados a nuevos posibles terremotos. [Continúa...]

   
19 Marzo 2012

La Asociación Haren Halde levantará cinco casas para familias de extrema pobreza en Brasil

19/03/12.- La Asociación Haren Halde desarrollará a lo largo de 2012 un proyecto de construcción de cinco casas comunitarias para otras tantas familias en situación de extrema pobreza en la localidad de Lábrea, en la Amazonía brasileña. Para ello contará con el apoyo del Parlamento Andaluz, que ha destinado a esta iniciativa 16.437 euros con cargo a las partidas del 0,7% de cooperación y desarrollo para el año 2012.

El proyecto Casas comunitarias, informa la Asociación Haren Halde, trata de paliar las consecuencias de la extrema pobreza en la que viven un alto porcentaje de familias en Lábrea, sin expectativas y sin esperanzas de cambio, en situación de vulnerabilidad y víctimas de la violación de derechos. La población urbana vive las consecuencias del desempleo, de la falta de planificación y de la escasez de recursos por parte de la administración pública, que les lleva a malvivir en las calles, en situaciones infrahumanas.

La ciudad, sin embargo, resulta atrayente, porque puede ofrecer garantías de atención médica y escolar, y es así como en los últimos años la población de la ciudad ha crecido desmesurada y desordenadamente. Ha pasado de tener 28.956 habitantes el año 2000 a los actuales 36.909, de forma que la ciudad no puede asumir tal ritmo migratorio y en ella se ha formado un cinturón de barrios de pobreza, desempleo y marginación de personas que ya no tienen ni garantizada la supervivencia.

En uno de estos nuevos barrios que se están formando es donde se viene actuando y a sus habitantes es a los que se quiere beneficiar con el proyecto Casas comunitarias. Las viviendas están construidas de madera y levantadas del suelo para evitar las inundaciones por las crecidas del río y las lluvias abundantes de la floresta amazónica.

Casas comunitarias se considera un proyecto clave para mejorar la situación sociosanitaria de las familias, el municipio e incluso el barrio, además de contribuir a la consecución de dos objetivos más amplios: la lucha contra el paludismo y garantizar la sostenibilidad del medio ambiente, intentando preservar la selva amazónica de la polución humana.

El proyecto Casas comunitarias forma parte de un programa de mejora de las condiciones de infravivienda de la población de Lábrea impulsado desde la Prelatura de Lábrea. Sobre este programa se lleva trabajando desde el año 2006 hasta la actualidad, ya que con la ayuda de varias entidades públicas ya se han construido más de 48 casas.

Los beneficiarios directos del proyecto serán 5 familias en situación de extrema pobreza: alrededor 30
personas, considerando que en cada casa vivirán una media de 6 personas. De ellas, 17 serán mujeres
y 13 hombres. La ONG Haren Halden espera tener terminado el proyecto en el plazo de 10 meses.

   
19 Marzo 2012

La Fundación Esperanza construirá un nuevo instituto para 320 alumnos en Ingoré (Guinea-Bissau)

19/03/2012.- La Fundación Esperanza ha emprendido un nuevo proyecto de cooperación en África. Se trata de la construcción de un liceo de secundaria en la localidad de Ingoré, en Guinea-Bissau, una iniciativa que cuenta con una subvención del Parlamento de Andalucía de 36.985 euros en 2012, sobre un total presupuestado de 69.770 euros. La ONG tiene previsto terminar esta infraestructura en diciembre de 2012. [Continúa...]

 

   
01 Marzo 2012

FEJIDIF mejora la calidad de vida de los discapacitados en un campamento saharaui

01/03/11.- La Federación Provincial de Asociaciones de Personas con discapacidad física y orgánica de Jaén (FEJIDIF) pondrá en marcha en 2012 el proyecto de cooperación Formando y capacitando, con el que pretende mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad del campamento de refugiados de Auserd (Argelia). El presupuesto total del proyecto es de 21.676 euros, de los que el Parlamento de Andalucía aportará 15.000 euros en 2012. [Continúa...]

   
01 Marzo 2012

Solidaridad Don Bosco mejora el equipamiento de un colegio en Bangui

01/03/12.- La ONG Solidaridad Don Bosco llevará a cabo durante 2012 un proyecto de cooperación en Bangui (República Centroafricana) para mejorar el equipamiento pedagógico de un centro educativo en la localidad. El coste de la actuación es de 13.114 euros, de los cuales 9.556 han sido concedidos por el Parlamento de Andalucía dentro de los fondos destinados al 0,7 de cooperación internacional.

   
25 Octubre 2011

La Liga Sevillana finaliza "de forma satisfactoria" su proyecto de cooperación en Lima

25/10/11.- La Liga Española de la Educación y la Cultura Popular-Liga Sevillana ha anunciado la conclusión de la primera parte del proyecto de mejora de la calidad educativa en tres escuelas del distrito de San Juan de Lurigancho, en Lima (Perú). Para ello ha contado con una subvención del Parlamento de Andalucía de 18.556 euros. [continúa...]

   
20 Octubre 2011

Proyecto Solidario organiza un congreso sobre trabajo infantil

19/10/11.- La ONG Proyecto Solidario, con la que colabora el Parlamento de Andalucía a través de sus fondos de cooperación internacional, organiza el 14 de noviembre en Toledo un congreso sobre el trabajo infantil con el que quiere “poner de manifiesto que eliminar sus peores formas requiere de intervenciones con niños, pero sobre todo, políticas de Estado y compromiso de la sociedad”.  Este congreso sobre la erradicación de las peores formas de trabajo Infantil  forma parte de una campaña más amplia con el título “No es cosa de niñ@s”. [...continúa]

   
11 Octubre 2011

El Parlamento registra cerca de noventa solicitudes de ONGDs para sus ayudas del 0,7

La Mesa de la Cámara resolverá antes de fin de año el reparto de 400.296 euros entre proyectos de cooperación en países en vías de desarrollo

 

10/10/11.- Ochenta y siete organizaciones no gubernamentales (ONGDs) de toda Andalucía han presentado proyectos de cooperación en países en vías de desarrollo para optar a la financiación que ofrece el Parlamento de Andalucía, a través del 0,7 por ciento de su presupuesto anual. Antes del próximo 15 de diciembre, la Mesa del Parlamento presidida por Fuensanta Coves resolverá entre los proyectos presentados la distribución de los 400.296 euros que conforman la partida presupuestaria de este año y en la que también colaboran el Defensor del Pueblo y la Cámara de Cuentas.

   

Página 1 de 4

<< Inicio < Prev 1 2 3 4 Próximo > Fin >>
Creative Commons Obra bajo la licencia Reconocimiento - NoComercial - CompartirIgual (by-nc-sa) de Creative Commons.