Un compromiso del Parlamento de Andalucía

La Fundación Esperanza construirá un nuevo instituto para 320 alumnos en Ingoré (Guinea-Bissau)

19/03/2012.- La Fundación Esperanza ha emprendido un nuevo proyecto de cooperación en África. Se trata de la construcción de un liceo de secundaria en la localidad de Ingoré, en Guinea-Bissau, una iniciativa que cuenta con una subvención del Parlamento de Andalucía de 36.985 euros en 2012, sobre un total presupuestado de 69.770 euros. La ONG tiene previsto terminar esta infraestructura en diciembre de 2012.

Los beneficiarios directos, según la Fundación Esperanza, serán 320 alumnos de Ingoré que en la actualidad no tienen acceso a una plaza escolar pública, por la inexistencia de las mismas y por encontrarse en situación de pobreza extrema. El centro educativo contará con cuatro aulas de Secundaria, cada uno de ellas con capacidad de 40 alumnos. Las aulas se utilizarán en turnos dobles para optimizar los recursos, intentando alcanzar la paridad entre niños y niñas. Sin embargo, la ONG estima que un 50% de niñas en un aula es un porcentaje elevado, ya que en la zona no hay ese número de niñas solicitando plazas de Secundaria, de manera que si hay plazas sobrantes serán ocupadas por niños.

La educación es un problema especialmente grave en Ingoré, localidad que recibe muchos niños de pequeñas aldeas de los alrededores y del interior de la selva que han terminado la escuela primaria allí pero quieren seguir estudiando. Los tres liceos ya existentes en Ingoré están totalmente masificados, hasta el punto de que muchos niños se quedan sin poder matricularse y no pueden continuar su formación.

Este nuevo liceo, que podría usarse incluso en turnos triples para dar cabida a 480 alumnos, pretende paliar el problema de la masificación escolar en Secundaria. Las aulas estarán dotadas de 20 pupitres dobles y una mesa y silla de profesor en cada una. Además se dotará al centro de un mínimo de material escolar así como de cinco letrinas para mejorar las condiciones de higiene y un pozo para acceso a agua potable. El liceo formará parte del sistema educativo público del país y pasará a formar parte de la red escolar y educativa del Ministerio de Educación de Guinea-Bissau.

Share
Creative Commons Obra bajo la licencia Reconocimiento - NoComercial - CompartirIgual (by-nc-sa) de Creative Commons.